3 de noviembre de 2016

DALA HORSE. Melodías Retro y Escandinavas.


Dala Horse o Caballo de Dalecarlia, es mucho más que un objeto decorativo de estilo nórdico o escandinavo. 

Además de ser precioso, como veis,  hay una no menos bonita y romántica história detrás de la figura del caballito. 

Es una estatuilla de madera tradicional, de un caballo procedente de la provincia sueca de Dalecarlia y data del siglo XVII. Hace casi 400 años.

Tradicionalmente, un caballo Dalecarlia está pintado de rojo brillante con detalles y un arnés de color blanco, verde, amarillo y azul. O bien en color gris depende a la zona donde pertenezca.

A lo largo de la historia también ha sido utilizado como jugete y en forma de balancín infantil con la figura.


Los primeros cuentan que se hicieron en las pequeñas cabañas de los bosques, en las largas noches de invierno frente a los hogares de una chimenea. Talladores de madera fabricaban juguetes para sus hijos, y muchos de ellos eran caballos por lo valioso del animal en aquella época.

Producidos en restos de madera habituales en la zona y tallados a cuchillo. De ahí las formas aplanadas y ligeramente geométricas que lo caracterizan

La historia cuenta que al parecer están inspirados en el caballo de Odín, un dios de la mitología escandinava.

Una figura con un gran transfondo sentimental, nostálgico y cargada de historia que ha ido pasando tradicionalmente por generaciones hasta nuestras manos.

Hace tiempo que quería hablar de ella en el blog y con la llegada inminente del frío y las fiestas a la vuelta de la esquina. Por aquello de las navidades blancas, que bien nos puede recoradar el paisaje don de Dala Horse "nació",  me ha parecido en enclave perfecto para hacerle un huequito en esta casa. 

Hay infinidad de versiones para todos los gustos, desde las más tradicionales a las más minimalistas que son las que más simpatizantes atesoran en la actualidad.

La figura ha sido adaptada para encajar en cualquier ambiente.  Tando si te gusta Dala Horse o bien no lo conocías y te ha llamado la atención, no te pierdas las imagenes inspiradoras, que a fin de cuentas es lo que más nos gusta.

Os dejo con  rincones donde nuestro caballito es el indiscutible protagonista.




 











En Ikea tenemos esta preciosa versión. Y voy a ir a buscar la mía ¿y tu?
 
 Dala Horse en Ikea

 Espero vuestros comentarios.

Buen día y gracias por compartir.  


4 comentarios:

  1. ¡Pues yo ya la tengo!
    El mío forma parte de un hermoso puzzle totalmente tallado en madera que nos regalaron una Navidad. No conocía su historia por lo que me ha encantado que nos la cuentes
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes una joya Isabel, seguro que será precioso. Como me gustaría verlo!
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Bonita historia! gracias por compartirla....justo hoy vi la versión en ikea y me encanto sin saber lo que habia detrás! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Gazmira.
      La verdad es que si, que es muy bonita la historia y me alegro muchísimo que os haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar